EL USO DE PORTAFOLIOS EN MI EXPERIENCIA.
En el transcurso de la convivencia de la labor docente con los jóvenes y señoritas, se han observado muchos triunfos, logros pero también decepciones, en el uso de portafolios tanto físicos como electrónicos.
Los jóvenes crearon su propio Blog, donde ellos
investigaban y hacían resúmenes, pusieran links de vídeos, ejercicios interactivos, ellos compartían sus páginas con sus compañeros. o si les parecía excelente el vídeo de apoyo
de un tema se los compartían. Al final ponían sus conclusiones de cada tema de
estudio con sus propias palabras. También hubo una
ocasión en que los muchachos hacían sus vídeos personales referente a algún tema del bimestre y lo ampliaban haciendo sus propias investigaciones para hacer su
presentación, para algunos resultaba
algo incomodo, pero muchos de los niños agradecían la oportunidad porque
gracias a este tipo de actividades podían
aprender y comprender mas.
En otra ocasión
igual trabajamos una plataforma, donde ellos presentaban
evaluaciones interactivas, compartían vídeos de contenidos hacían observaciones
y sugerencias sobre temas de estudio e interacciones con estudiantes de otros países que pertenecían a la plataforma.
De ahí trabaje de manera física una carpeta de
evidencias donde los jóvenes hacían mapas mentales, mapas conceptuales e investigaciones, ejercicios de aplicación,
exámenes. Desarrollaban una serie de ejercicios tanto de
procedimiento como de aplicación, igualmente realizaban investigaciones hacían
conclusiones de los temas estudiados .Se les manejaba la lista de cotejo, esto
era cada bimestre ellos debían elaborarlo y contemplar todos los temas de
estudio enfocándose principalmente a los Aprendizajes esperados.
Realmente ha sido
un trabajo arduo, en el caso del
electrónico resultaba absorbente y muy
cansado, además de que no todos los jóvenes tenían el acceso a internet y los
medios en las casas para poder cumplir con todo lo que se le solicitaba. Se les
daba la oportunidad y el tiempo en la institución pero por situaciones fuera de
nuestro alcance no era suficiente. Por eso opte por cambiar al físico.
Las revisiones
realmente representan un compromiso, ya que
son alrededor de 300 portafolios, lo cual requiere de mucho tiempo y dedicación, porque
hay que leer lo que los jóvenes escriben, lo que desarrollan, el tema que les representó dificultad, ponerle las observaciones para mejorar especificas de
cada alumno, etc. Además de que ellos también hacen sugerencias y observaciones
de los temas.
Entre mis
experiencias positivas quiero comentar que me llena de satisfacción cuando leo sus comentarios generales de que a pesar
de ser trabajoso por el hecho de que tienen que razonar, realmente comprenden
que es para un beneficio personal y que este tipo de trabajos los ayuda a
buscar y explorar en otros medios para poder comprender algún termino o
contenido. A ser autodidactas.
Aunque para ser
sincera no todos los jóvenes realmente lo elaboran a conciencia, se da mucho el
caso de copiar a los compañeros y eso es lo que resulta frustrante y
deshonesto, puesto que no se logra el objetivo de nuestros adolescentes.
Los portafolios de
evidencias realmente te permiten observar la enseñanza de los temas pero el
aprendizaje no al 100% debido a la falta de iniciativa y compromiso de nuestros
alumnos. Ya que en su minoría los chicos se comprometen y se adentran al
portafolio para sacar y demostrar el mejor de los provechos en este tipo de
actividades. Pero sobre todo de lograr
los objetivos, que es el de alcanzar los aprendizajes esperados.
Pero a pesar de las limitantes que se presentan, continuo en lucha para lograr que nuestros adolescentes alcancen sus aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario