Reflexiones

EL USO DE PORTAFOLIOS EN MI EXPERIENCIA.


En el transcurso de la convivencia de la labor docente con los jóvenes y señoritas, se han observado muchos triunfos, logros pero también decepciones, en el uso de portafolios tanto físicos como electrónicos. 

   Los jóvenes  crearon su propio Blog, donde ellos investigaban y hacían resúmenes, pusieran links de vídeos,  ejercicios interactivos, ellos  compartían sus páginas con sus compañeros.  o si les parecía excelente el vídeo de apoyo de un tema se los compartían. Al final ponían sus conclusiones de cada tema de estudio con sus propias palabras. También hubo una ocasión en que los muchachos hacían sus vídeos personales  referente a algún tema del bimestre y lo ampliaban haciendo sus propias investigaciones para hacer su presentación,  para algunos resultaba algo incomodo, pero muchos de los niños agradecían la oportunidad porque gracias a este tipo de actividades  podían aprender y comprender mas.

En otra ocasión igual trabajamos una plataforma, donde ellos presentaban evaluaciones interactivas, compartían vídeos de contenidos hacían observaciones y sugerencias sobre temas de estudio e interacciones con estudiantes de otros países que pertenecían a la plataforma.

De ahí  trabaje de manera física una carpeta de evidencias donde los jóvenes hacían mapas mentales, mapas conceptuales e  investigaciones, ejercicios de aplicación, exámenes. Desarrollaban una serie de ejercicios tanto de procedimiento como de aplicación, igualmente realizaban investigaciones hacían conclusiones de los temas estudiados .Se les manejaba la lista de cotejo, esto era cada bimestre ellos debían elaborarlo y contemplar todos los temas de estudio enfocándose principalmente a los Aprendizajes esperados.

Realmente ha sido un trabajo arduo,  en el caso del electrónico  resultaba absorbente y muy cansado, además de que no todos los jóvenes tenían el acceso a internet y los medios en las casas para poder cumplir con todo lo que se le solicitaba. Se les daba la oportunidad y el tiempo en la institución pero por situaciones fuera de nuestro alcance no era suficiente. Por eso opte por cambiar al físico.

Las revisiones realmente representan un compromiso, ya que  son alrededor de 300 portafolios, lo cual  requiere de mucho tiempo y dedicación, porque hay que leer lo que los jóvenes escriben, lo que desarrollan,  el tema que les representó dificultad,  ponerle  las observaciones para mejorar especificas de cada alumno, etc. Además de que ellos también hacen sugerencias y observaciones de los temas.

Entre mis experiencias positivas quiero comentar que me llena de satisfacción cuando  leo sus comentarios generales de que a pesar de ser trabajoso por el hecho de que tienen que razonar, realmente comprenden que es para un beneficio personal y que este tipo de trabajos los ayuda a buscar y explorar en otros medios para poder comprender algún termino o contenido. A ser autodidactas.

Aunque para ser sincera no todos los jóvenes realmente lo elaboran a conciencia, se da mucho el caso de copiar a los compañeros y eso es lo que resulta frustrante y deshonesto, puesto que no se logra el objetivo de nuestros adolescentes.

Los portafolios de evidencias realmente te permiten observar la enseñanza de los temas pero el aprendizaje no al 100% debido a la falta de iniciativa y compromiso de nuestros alumnos. Ya que en su minoría los chicos se comprometen y se adentran al portafolio para sacar y demostrar el mejor de los provechos en este tipo de actividades. Pero sobre todo de lograr  los objetivos, que es el de alcanzar los aprendizajes esperados.

Pero a pesar de las limitantes que se presentan, continuo en lucha para lograr que nuestros adolescentes alcancen sus aprendizajes.

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